Per una societat lliure de violència de gènere

Esta web contiene información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

La Delegació del Govern per a la violència de gènere informa

Actuaciones con motivo del Día Mundial de tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina

       La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación que afecta a 200 millones de mujeres en el mundo.

     La Resolución de 27 de noviembre de 2012 de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la mutilación genital femenina y pidió a los Estados miembros que prohíban y castiguen esta práctica, observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. En España, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer contempla como objetivo general la visibilización y atención a otras formas de violencia contra la mujer entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.

       El pasado viernes 3 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una Declaración institucional con Motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina en la que se afirma el compromiso y la determinación del Gobierno para contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, en España y en el mundo.   Asimismo, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha presidido este lunes 6 de febrero el acto organizado por Médicos del Mundo de presentación de la Plataforma Europea para Profesionales relacionados con la prevención de esta práctica.

 

Més informació

La web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP) incorpora novedades de mejora y una nueva versión adaptada a dispositivos móviles.

      Uno de los principales objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es erradicar la violencia de género, por ello dispone de una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP) que permite el acceso a más de 5.200 recursos individualizados de información y atención a víctimas de violencia de género, que se facilitan por la totalidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como por el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, y algunas asociaciones y en la que podría localizar los más próximos a su domicilio.

     Con el fin de que sea una herramienta más accesible, se han llevado a cabo una serie de mejoras y novedades, así como una nueva versión adaptada a dispositivos móviles. Todo ello, ha hecho posible el perfeccionamiento de la herramienta, destacando, entre todas las mejoras, la posibilidad de realizar búsquedas selectivas de los recursos no sólo por comunidad autónoma y provincia, sino también por islas. El radio de búsqueda, también ha sido mejorado, en función de que la persona que realiza la búsqueda permita su localización o no. Sin duda un punto importante a destacar, se ha incorporado un botón de salida rápida para mejorar la seguridad de las personas que consultan la web. Estas y otras mejoras han sido incorporadas para mejorar el perfeccionamiento de la web de recursos y prevención ante casos de violencia de género (WRAP).

 

Més informació

25 de noviembre 2016-. Celebración del Acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El presidente del Gobierno, D.Mariano Rajoy, ha presidido el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto institucional que ha tenido lugar por primera vez en la Presidencia del Gobierno, en presencia de representantes del Ejecutivo y del Legislativo así como de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El acto ha estado dividido en dos partes. En la primera, se ha rendido homenaje y se ha recordado a las cuarenta mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En segundo lugar, se ha llevado a cabo la entrega de reconocimientos a personas e instituciones cuya labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres ha destacado especialmente.  

Més informació
Portal de la Transparencia

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad