Por una sociedad libre de violencia de género

Exposición itinerante 'No seas cómplice' Instituto de la Mujer

Con la finalidad de concienciar sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y evitar su tolerancia social, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género pone a disposición de aquellas entidades públicas y privadas que quieran sumarse a esta tarea, la exposición “No seas Cómplice”.

Esta exposición denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país mediante un soporte visual que muestra de manera sencilla las fases de la trata:

  • La captación: camuflada muchas veces bajo una promesa de trabajo estable. A veces secuestradas, a veces engañadas, incluso empujadas a este viaje por familiares y amigos que hacen la labor de captores.
  • El transporte: un viaje largo, en muchos de los casos todavía consentido, lleno de ilusión.
  • La explotación: la ilusión rota, el momento en que se produce la conciencia del horror, la violencia, la estigmatización, el control, el rechazo…

La exposición pone de manifiesto, además, los factores de vulnerabilidad de la víctima, las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres, que conlleva enormes secuelas, físicas, psicológicas y también sociales.

Destaca asimismo, cómo esta exposición señala a otros actores esenciales en estos procesos. Todos podemos ser cómplices al normalizar situaciones en las que se utiliza a posibles víctimas de trata, al no contribuir a denunciar estas situaciones o al ignorar que la trata con fines de explotación sexual existe.

Imágenes de la exposición

¿Cómo solicitarla?

Clica aquí Se abrirá en una ventana nueva.

La exposición comienza mostrando los principales países de origen de la trata, así como las trayectorias que reflejan los largos viajes de las mujeres

"¿Quién era yo?" "Quería salir de la pobreza, quería estudiar, quería ser libre..."

"Me captaron". "Buscaba mi futuro". "Ilusiones rotas". "No puedo escapar". "No soy nada"

"Cuanto más me enseño menos me ves". SÉ MI CÓMPLICE

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad