Per una societat lliure de violència de gènere

Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en situación de maltrato

Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en situación de maltrato

 La hipótesis de partida de esta investigación es que las mujeres que han pasado por una vivencia de maltrato pueden tener menos control de sus vidas, frente a mujeres  que no han pasado por dicha situación, debido a las experiencias sufridas de control y dominación. De ahí,  que el autocontrol y sus conceptos afines constituyan uno de los aspectos claves para abordar la autonomía personal y los procesos de afrontamiento de situaciones de maltrato.

Este trabajo se estructura en dos grandes secciones:

Marco teórico, dividido en cuatro capítulos: 1) Se aborda el fenómeno de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva biopsicosocial y sistémica. 2) Se centra en la autonomía personal y el afrontamiento desde las principales aportaciones de la pedagogía social y psicología social. 3) Se aplican las principales contribuciones recogidas en los dos puntos anteriores a la experiencia de maltrato. 4) Se lleva a cabo una síntesis de las principales conclusiones extraídas  de los capítulos anteriores.

Marco empírico, compuesto por tres capítulos: 1) Metodología empleada. 2) Análisis de los resultados. 3) Discusión de los hallazgos encontrados.

Materia: Violencia de Género

Autoría: Tesis Doctoral presentada por Vanesa Galego Carrillo

Edición: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones

Año publicación: 2015

Número de la colección: 2

Número de páginas: 254 páginas

NIPO: 680-15-109-0

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Descarga publicación: Versión castellano Arxiu pdf.  S'obre en una nova finestra.

© Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad